Laura Elizabeth Trejo.- Alrededor de 35 millones de personas en el país no pueden ser candidatos ni ocupar cargo público a partir de la aprobación de la Ley 3 de 3 por ser deudores alimentarios, señaló la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez al participar en el panel “Por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo”, organizado por el Congreso local.
Destacó que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria, es decir, el 67.5 por ciento de madres enfrentan evasión de obligaciones de su ex pareja.
Habló sobre los beneficios de esta legislación, que impide que agresores sexuales y quienes no cumplen con la pensión se desempeñen en la administración pública.
Lo anterior, en un escenario en el que 50 millones de mujeres han sido violentadas y que a diario ocurren 822 ataques en su contra y documentó que de diciembre a enero la violencia familiar se incrementó 10 por ciento.
En el primer mes del año, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Puebla concentraron el 63 por ciento de casos de violación en el país. En este contexto destacó el trabajo legislativo a favor de las mujeres.
La legisladora María Isabel Alfaro, habló sobre violencia digital; la senadora Nuvia Mayorga analizó la situación de la violencia por interpósita persona, violencia vicaria y planes y programas de estudio; mientras que el senador Navor Rojas Mancera expuso los alcances del trabajo legislativo sobre las lesiones en razón de género.
Al inaugurar los trabajos, Julio Valera Piedras señaló que la LXV Legislatura será la que más iniciativas a favor de las mujeres y niñas ha aprobado en la historia de la entidad.
En el marco del Día Naranja, puntualizó que el pasado miércoles el Congreso de Hidalgo aprobó la minuta del Senado que contenía la Ley 3 de 3 contra la violencia, además fue avalado el dictamen que armoniza la Constitución Política de la entidad.