Le urge a Tepeji un nuevo confinamiento de residuos

Tepeji del Río.-  El Relleno sanitario municipal llegó a su máxima capacidad por lo que el gobierno local está a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dé a conocer los puntos para la adquisición de  un predio para habilitarlo como nuevo sitio para la disposición de residuos sólidos.

En entrevista, para Vía Libre, el alcalde Moisés Ramírez Tapia informó que el relleno sanitario llegó al final de su vida útil, por lo que desde hace meses solicitaron a la Semarnath marcar coordenadas para gestionar la compra de un predio. Explicó que el gobierno municipal deberá  invertir recursos públicos para habilitar al actual confinamiento como un área verde una vez concluidos los trabajos.

Además el ayuntamiento deberá contratar una empresa que habilite el terreno conforme a las normas que rigen los rellenos sanitarios, colocando una “geomembrana” que evita la filtración de lixiviados al subsuelo.

Explicó que será un sitio confinado debido a que como gobierno evitarán cualquier accidente que pudiera presentarse con personas o animales debido a las posibles emanaciones de gases.

Cabe recordar que el gobierno del entonces alcalde y hoy representante del gobernador en la región Tula Tepeji, Rosalío Santana Velázquez, urgió la compra de un terreno en la localidad de Dos Peñas para habilitarlo como relleno sanitario, una compra apresurada que realizó a escasos cinco días de dejar el cargo.

Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.