Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Huejutla celebrará en grande a la infancia este 30 de abril
    • Alertan colectivos por contaminación en Tula
    • Tezontepec en abril con el 44.5% de homicidios
    • Excesiva tarifa de predial en Actopan, dice regidora
    • Epazoyucan actualiza su Atlas de Riesgo 
    • Proyección del Mundial en Hidalgo no serán Fan Fest
    • Critica diputada llegada de Arturo Chávez al INE
    • Aspirar a consejero del INE, no requiere estudios
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, abril 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    La Requena llegará a toda su capacidad

    29 julio, 2024 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- De acuerdo con estimaciones de productores de la presa La Requena y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse podría llegar al 100 por ciento de su capacidad e incluso comenzar a “vertear” río abajo, en un aproximado de dos semanas.
    Pescadores del embalse ubicado en Tepeji del Río dijeron en entrevistas separadas que las lluvias torrenciales precipitadas recientemente en el Valle de México ayudaron a que el represo hidalguense se recuperara ya, a niveles cercanos al 95 por ciento, después de haber estado a menos del 2 por ciento apenas hace un mes.
    Los integrantes del gremio sostuvieron que, según los informes de la dependencia federal, seguirán las lluvias en la Ciudad y el Estado de México, por lo que los escurrimientos de agua pluvial hacia la presa continuarán, por lo que irremediablemente llegará al límite de su capacidad.
    Así, los miembros de la Asociación de la Presa La Requena 20 Arcos se congratularon por tal escenario, ya que explicaron que hace más de cinco años que el cuerpo de agua no se llenaba completamente, ya que fue en 2018 o 2019 la última vez que llegó al 100 por ciento.
    “Desde entonces no habíamos llegado a su llenado a tope debido a la administración negligente de la Conagua”, sostuvieron.
    En este sentido, manifestaron que ni aún durante las inundaciones de septiembre de 2021, en que el represo debió llenarse al límite, se había registrado el 100 por ciento. “En aquella ocasión la Comisión Nacional -por razones desconocidas- la vació parcialmente, dejándola al 70 por ciento”.
    Desde hace tres años, rememoraron, el cuerpo de agua fue enfrentando una disminución dramática, al grado de que el 27 de junio de 2023, después de abrir sus compuertas, llegó a estar al 0.6 por ciento de capacidad, provocando la muerte de miles de peces y pérdidas millonarias para ellos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Huejutla celebrará en grande a la infancia este 30 de abril

    26 abril, 2026

    Alertan colectivos por contaminación en Tula

    26 abril, 2026

    Tezontepec en abril con el 44.5% de homicidios

    26 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.