Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- De acuerdo con estimaciones de productores de la presa La Requena y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse podría llegar al 100 por ciento de su capacidad e incluso comenzar a “vertear” río abajo, en un aproximado de dos semanas.
Pescadores del embalse ubicado en Tepeji del Río dijeron en entrevistas separadas que las lluvias torrenciales precipitadas recientemente en el Valle de México ayudaron a que el represo hidalguense se recuperara ya, a niveles cercanos al 95 por ciento, después de haber estado a menos del 2 por ciento apenas hace un mes.
Los integrantes del gremio sostuvieron que, según los informes de la dependencia federal, seguirán las lluvias en la Ciudad y el Estado de México, por lo que los escurrimientos de agua pluvial hacia la presa continuarán, por lo que irremediablemente llegará al límite de su capacidad.
Así, los miembros de la Asociación de la Presa La Requena 20 Arcos se congratularon por tal escenario, ya que explicaron que hace más de cinco años que el cuerpo de agua no se llenaba completamente, ya que fue en 2018 o 2019 la última vez que llegó al 100 por ciento.
“Desde entonces no habíamos llegado a su llenado a tope debido a la administración negligente de la Conagua”, sostuvieron.
En este sentido, manifestaron que ni aún durante las inundaciones de septiembre de 2021, en que el represo debió llenarse al límite, se había registrado el 100 por ciento. “En aquella ocasión la Comisión Nacional -por razones desconocidas- la vació parcialmente, dejándola al 70 por ciento”.
Desde hace tres años, rememoraron, el cuerpo de agua fue enfrentando una disminución dramática, al grado de que el 27 de junio de 2023, después de abrir sus compuertas, llegó a estar al 0.6 por ciento de capacidad, provocando la muerte de miles de peces y pérdidas millonarias para ellos.
