Erick Morales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseguró que las 33 personas detenidas durante el operativo de recuperación de la planta cementera de la Socierdad Cooperativa La Cruz Azul, en Jasso,
Tula de Allende, Hidalgo enfrentan procesos sustentados en pruebas. “Cuando hay una carpeta abierta es porque existen elementos”, afirmó el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.
Explicó que las detenciones se realizaron a partir de la actuación ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la planta matriz de la empresa social, y posteriormente las personas fueron puestas a disposición de la autoridad hidalguense para el seguimiento legal correspondiente.
En cuanto al avance judicial, informó que dos imputados ya fueron vinculados a proceso por narcomenudeo y portación de arma de fuego, permaneciendo en prisión preventiva; además, otro detenido acusado de resistencia de particulares y portación de arma solicitó el plazo constitucional de 144 horas.
Durante la conferencia de prensa semanal matutina, Fernández Hasbun dio a conocer que la dependencia abrió dos carpetas de investigación adicionales tras las denuncias de reporteros que señalaron agresiones durante la cobertura del operativo; las indagatorias contemplan posibles delitos como lesiones, daño a la propiedad, robo y afectaciones a la libertad de expresión.
Finalmente, destacó que en materia de colaboración entre entidades se ejecutaron 10 mil 845 mandamientos judiciales en 2025 y 14 mil 07 en lo que va de 2026, así que no es una novedad la colaboración en el caso de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, porque la Procuraduría no criminaliza a nadie, se sigue los procedimientos conforme a Derecho
