Juan Manuel Pérez.- La justicia alternativa en Hidalgo tiene una efectividad del 84.5 por ciento en la consecución de convenios satisfactorios tras atender en 16 años a 73 mil 29 personas en los 17 distritos judiciales, siendo el 31.82 por ciento civiles y el 44.05 por ciento familiares.
En casos donde los conflictos derivan a Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) después de haber iniciado un proceso jurisdiccional, se han atendido 5 mil 372 asuntos en materia civil, familiar y mercantil, con una destacada efectividad del 94 por ciento en la resolución de los mismos.
En la actualidad, el Centro de Justicia Alternativa cuenta con nueve sedes especializadas en materia extrajudicial y ofrece MASC en asuntos con juicio, abarcando las materias civil, familiar, mercantil y penal. En el ámbito penal se han atendido 4 mil 753 asuntos, demostrando una efectividad del 98 por ciento en el cumplimiento de acuerdos reparatorios y soluciones.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, celebró el decimosexto aniversario de su creación, en que incrementó la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos que ubican a la entidad como referente nacional e internacional en mediación indígena, modelo pionero que ha sentado precedentes.
La magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría sostuvo que estos resultados subrayan el compromiso continuo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo en la construcción de un sistema judicial eficiente, accesible y orientado a la resolución pacífica de conflictos, camino a una justicia de legalidad y sentido humano.
La directora del centro Nancy Gutiérrez Jiménez, señaló que a lo largo de 16 años los MASC han experimentado un crecimiento del 176 por ciento en el estado; comenzaron a operar en 2007, implementando sedes que ofrecían servicios en materia extrajudicial e indígena en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tenango de Doria.