La Jueza Segunda Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó a las autoridades del penal federal de máxima Seguridad del Altiplano, atender médicamente al exdirector del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S.C.
Tras un análisis de la demanda de garantías presentada por la defensa de Gerardo, en contra del director y otras autoridades del Cefereso número 1 Altiplano, la jueza Federal otorgó el recurso al exfuncionario para que los responsables de dicha prisión le brinden atención médica y suministren medicamentos.
“Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica, que en su caso requiera”.
Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso”, dictaminó Castillo Sánchez.
En su mandato, la Jueza Federal, indicó que “se previene a dichas autoridades responsables para que en el término de 24 horas informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a esta suspensión de plano, agregando a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho”.
En ese sentido, Castillo Sánchez instruyó a un actuario adjudicándole la tarea de supervisar el apoyo médico, así como solicitar al preso que ratifique o no el amparo, a su vez, reconvino a la dirección de ese centro penitenciario.
Que, en caso de ignorar el mandamiento, podrían adjudicarse una sanción e incluso la inhabilitación que iría de 3 a 9 años de prisión, además de una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.
La garantía señala que, de no hacerlo, se tomará por no presentado y quedará sin efecto alguno la suspensión que ordena otorgar atención médica al quejoso.
Por Juan Manuel Pérez