Ixmiquilpenses exigen seguridad y cese a la violencia contra mujeres

Arturo G. Alanis.- Ixmiquilpan.- Mediante una marcha pacífica, por las calles principales de esta ciudad, al menos 50 ciudadanos exigieron freno a la violencia de género, lo mismo que sea redoblada la seguridad en la vía pública, a fin de evitar todo tipo de agresiones hacia las mujeres, en llamado emitido a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La convocatoria, para participar en la marcha, fue dirigida a la población en general, evitándose adjudicar la iniciativa a una organización civil en específico, para no desvirtuar la esencia de la movilización ni darle un matiz político-partidista sino para poner mayor énfasis en esa problemática social que requiere urgente atención y soluciones.

El contingente, integrado mayoritariamente por mujeres jóvenes, primero se congregó en la explanada Miguel Hidalgo y Costilla, a un costado del ex convento de San Miguel Arcángel, a su vez localizado en la zona centro de esta cabecera municipal. De ahí, la marcha salió a pie, prosiguiendo por calles circundantes a la Plaza Juárez, pasando por la alcaldía.

Escoltado por policías municipales, el grupo de manifestantes también marchó por la avenida Felipe Ángeles, hasta llegar al paraje conocido como La Huasteca. Durante la jornada no se dejó de escuchar el sentido llamado de que sea frenada de tajo la violencia de género, en ésta implícita los ataques sexuales, golpes, las agresiones verbales, desapariciones forzadas…

Durante la marcha, fue evidenciada una situación considerada con goce de impunidad, en la que un hombre, oriundo y vecino de Cardonal, es señalado por presumiblemente incurrir en una agresión sexual, pero hasta la fecha no se le ha hecho sentir el peso de la justicia, por lo que se pidió atención de las autoridades correspondientes.