Ixmiquilpan convertido en foco rojo por inseguridad

*Aumentan homicidios dolosos y sigue la tensión entre El Alberto y La Estancia

Manuel Castellanos/Juan M. Pérez. Ixmiquilpan.- Este municipio se convirtió en los últimos meses en un foco rojo en materia de seguridad pública al registrarse un incremento en los homicidios dolosos atribuidos por las autoridades a un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, los más recientes este fin de semana; lo cual se agudiza con el regreso de la tensión social a los límites entre esta municipalidad con la de Chilcuautla.

Esto después de que la tarde de ayer varias detonaciones de arma de fuego obligaron a un operativo de seguridad que incluyó un helicóptero, donde se mantiene el conflicto agrario entre las comunidades de El Alberto y La Estancia, que ya cobró dos vidas, la primera la del ex presidente municipal Cirilo Hernández Quezada el 5 de septiembre de 2010, luego de recibir un disparo cinco días antes en esa zona.

El pasado 29 de julio otra persona recibió un disparo en la pierna y falleció por falta de atención médica, pero antes ya se había registrado otros enfrentamientos entre vecinos de ambas localidades, sin que las autoridades agrarias hayan resuelto en forma definitiva este conflicto que acusan lugareños se agravó a partir de la intervención de la ahora senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

La disputa es por el polígono de 52 hectáreas ubicadas en los límites de ambas comunidades; información obtenida, señala que los proyectiles alcanzaron las instalaciones de un parque acuático de la zona y testigos refieren que se encontraban en un túnel dentro del parque eco turístico,  cuando se escucharon múltiples detonaciones.

Lo que desató el terror ya que familias enteras con niños y hasta personas con discapacidad buscaron donde protegerse; algunos oficiales policiacos que se encontraban en el lugar se quitaron sus chalecos anti balas para colocárselos a los menores y los sacaron de una de las grutas.

Mientras el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza, mantiene silencio a pesar de que es responsabilizado de la inseguridad en este municipio, porque afirman que el propició por la falta de gobernabilidad condiciones para lo que hoy afecta al centro de la actividad económica del Valle del Mezquital.