Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Cuestionan colectores en el río Tula; hay simulación y gasto innecesario
    • Entregan financiamiento al gobierno de San Salvador
    • Bloqueo vial por disputa  de predio en Cerritos
    • Taurinos exigen consulta indígena por reforma
    • Fallas en ambulancias en al menos siete municipios
    • Tren AIFA – Pachuca traerá desarrollo: EM
    • Se queda corta Canirac; no supera las expectativas en Semana Santa
    • Logran municipalizar a Lomas de Nopalapa
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Invitan al encuentro de destiladores de pulque

    30 noviembre, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Guillermo Bello. Tepeji del Río.- Con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas e impulsar la venta del destilado de pulque, realizarán la tercera edición del encuentro de destiladores de Hidalgo “Tlachique”, los días 15 y 16 de diciembre, en el municipio.

    Durante el desarrollo de estas actividades se contempla la llegada de un aproximado de dos mil 500 visitantes a la Ex Hacienda de La Cañada, en la comunidad homónima, donde se contará además con actividades técnico-científicas, artísticas, recorridos culturales, entre otras.

    Oscar Lugo Velázquez, director de Turismo de Tepeji, detalló que dentro de las actividades se contará con la participación de los comediantes Juan Carlos “Borrego” Nava y Juan Carlos Casasola, además de una pasarela por parte de participantes del certamen Miss Hidalgo y postulantes para Miss México.

    Uno de los objetivos de este encuentro es que, a largo plazo, el destilado de pulque sea reconocido como una bebida representativa de Hidalgo, así como el tequila lo es para Jalisco o el mezcal para Oaxaca, expresó Jesús Avilés Jiménez, presidente de la Asociación de Destiladores.

    Para el desarrollo de este encuentro se cuenta ya con la participación confirmada de 15 destiladores provenientes de distintos municipios de la entidad, y cuatro más están en proceso de realizar su registro para ser parte de esta actividad en favor del destilado de pulque.

    Lugo Velázquez afirmó que, con la diversificación de productos a partir del pulque, se busca salvar la dignificación de los productores y del propio el campo hidalguense, ya que, históricamente, aseguró, se ha abandonado el cultivo de maguey.

    Juan Martín Saavedra Fuentes, productor del municipio, refirió que Tepeji del Río hace 20 años contaba con una participación en el sector primario de 22 puntos porcentuales, mientras que actualmente se cuenta con cuatro puntos.

    Por ello, destacó la necesidad de impulsar el campo y, en este caso, dijo, están enfocados en impulsar la producción de maguey y con este de sus derivados, como el pulque y el destilado de esta bebida, que puede ser representativa del estado de Hidalgo.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Cuestionan colectores en el río Tula; hay simulación y gasto innecesario

    13 abril, 2026

    Bloqueo vial por disputa  de predio en Cerritos

    13 abril, 2026

    Tren AIFA – Pachuca traerá desarrollo: EM

    13 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.