Guillermo Bello. Actopan.- En un horno de cuatro metros de diámetro y 1.20 de profundidad buscarán realizar la barbacoa más grande del mundo, donde se contempla cocinar 60 borregos de manera simultánea.
Vecinos de la comunidad Dajiedhi informaron que esta barbacoa se realizará en el marco de la celebración de la feria en honor al Divino Salvador, y con la que buscarán romper el Récord Guinness en 2025.
Edar Jobanny Santiago Mejía, Frank Alan Alvarado y Alex Jesús Santiago Mejía, integrantes del comité organizador, detallaron que con esta cantidad de borregos se estima poder alimentar a cinco mil personas.
De esta barbacoa se obtendrán alrededor de mil 200 litros de consomé que se complementarán con 200 pollos y algunos ximbos para todas las personas que acudan el próximo lunes 12 de agosto a la comunidad.
Para la cocción de estos animales será necesario el uso de 16 metros cúbicos de leña y un aproximado de seis camionetas de piedra volcánica, la cual se utiliza en Actopan para la elaboración de la barbacoa.
El inicio de la elaboración de este alimento será el día anterior a partir de las 17:00 horas, y el horno se abrirá el lunes a las 13:00, pues se requieren de aproximadamente 20 horas para que se cueza bien la carne de los borregos.
El horno se elaboró con el apoyo de los habitantes de Dajiedhi, y buscan sea considerado el más grande de México, e informaron, empezarán a realizar los trámites necesarios para que en 2025 se obtenga el récord de la barbacoa más grande del mundo.
