José Antonio Alcaraz.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dieron vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para investigar presunta alteración del acta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2023 del municipio de San Salvador, gobernado por el morenista Armando Azpeitia Díaz.
De acuerdo con Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada ponente, los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano resueltos son: TEEH-JDC-014/2023, TEEH-JDC-015/2023 y TEEH-JDC-016/2023, promovido por regidores del ayuntamiento de San Salvador.
En los juicios, impugnan “el obstáculo para realizar sus funciones”, vulnerando su derecho político electoral de representantes populares, así como la presunta manipulación de la información contenida en el acta de cabildo en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2023.
“Dos regidores y una regidora del ayuntamiento acudieron a demandar la presunta modificación de un acta de ayuntamiento, así como la glosa correspondiente, sin haberla sometido a consideración de cabildo; por ello, se pretende publicar un presupuesto de egresos diverso”, detalló.
Pese a este argumento, en derecho electoral, lo anterior no implican de manera general un obstáculo o una restricción para que los regidores ejerzan su función, debido a que los actos que hoy reclaman derivan de una asamblea en la cual ya ejercieron previamente sus derechos al votar.
Por ello, en la sentencia el TEEH se declara incompetente de resolver esta petición de los regidores, dejando libre el derecho de los agraviados hagan valer su inconformidad ante la instancia jurisdiccional o administrativa que estiman competentes.
No obstante, al advertir una presunta irregularidad en un documento oficial, se sentencia que “no pasa desapercibido para este tribunal que los actores manifiestan una presunta alteración a documentos públicos por parte de las autoridades señaladas (presidente y tesorero) como responsables, por se propone dar vista a la PGJH) para los efectos lugares a que haya lugar”.
Además, en otro juicio, se acusa de una presunta violencia política en razón de género contra los regidores; para determinar este señalamiento, se remitió el asunto al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).