Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El Gobierno estatal investigarán la aplicación de 33 millones de pesos canalizados a esta municipalidad para trabajos de reconstrucción en la zona centro y alrededores de la ciudad, luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula, en septiembre del 2021.
Las investigaciones las realizará la Secretaría de la Contraloría estatal, a petición de vecinos de la colonia Centro; el caso posteriormente podría pasar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), donde integrarían una carpeta de investigación por presunto peculado, en caso de que los quejosos también presenten una denuncia de tipo penal.
La representante de la calle Santos Degollado, del centro de la ciudad, Adriana Torres, tuvo la iniciativa de pedir una revisión a la aplicación del Seguro Catastrófico, entregado por la pasada administración estatal, para ser aplicado en colonias, barrios y comunidades ixmiquilpenses afectados tras aquella contingencia.
Contó que en Ixmiquilpan inicialmente calcularon los daños y afectaciones por más de 120 millones de pesos, a lo cual siguieron cientos de peticiones, luego, muchas promesas de parte de autoridades estatales y municipales, pero hasta la fecha “han sido pocas las respuestas”, sin saberse con claridad el manejo y la aplicación de los recursos.
De ahí, subrayó que únicamente hicieron llegar a Ixmiquilpan 33 millones de pesos para atender daños, pero las constructoras asignadas y la Presidencia Municipal no han aclarado en qué obras ocuparon esos recursos ni bajo qué criterios, además la misma alcaldía no ha informado si dará o no continuidad a la reconstrucción de aquellas viviendas y espacios públicos dañados, que hasta la fecha no han sido atendidos.