José Antonio Alcaraz.- Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos señalada de recibir una pensión ilegal por la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, es investigada por las autoridades informó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director general jurídico del ayuntamiento.
Esta imputación está dentro de la causa penal 21/2023, en la que el Ministerio Público inculpó a la exalcaldesa Yolanda Tellería los delitos de cobros indebidos con fondos públicos por 84 mil 447 pesos de junio a agosto del año 2020.
Este recurso, dijo el jurídico, fue por el concepto de jubilación en favor de Martínez Barrera quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos 3 años, 4 meses y 29 días cuando, cuando el requisito mínimo para su retiro es de 25 años.
En conferencia de prensa, Vázquez Reséndiz dijo que también hay más exfuncionarios municipales de la administración pasada implicados en la denuncia que presentó la dirección y la sindicatura jurídica del municipio de Pachuca ante la Procuraduría General de Justicia del de Hidalgo (PGJH).
Lo anterior se da luego que la semana pasada el juez de control Luis Raúl González Becerra decretó la no vinculación a proceso a la exalcaldesa emanada de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, el jurídico de Pachuca dijo que de parte del ayuntamiento “no hubo falla” para solventar la denuncia, pese a que no se logró vincular a proceso a la exalcaldesa de Pachuca.
“No hubo fallas. Con el ministerio público fuimos integrando las pruebas en la carpeta, nosotros consideramos que eran suficientes para vincular a proceso a la exalcaldesa; sin embargo, pese a los datos de prueba que se aportaron, el juez de control determinó que el documento base que es el convenio que dio a una jubilación ilegal, tenía que ser exhibido en copia certificada o en original, fue una cuestión de técnica y apreciación jurídica”, dijo.
Recordó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la etapa inicial de la investigación y audiencia de vinculación, no exige exhibir copia certificada o en original, por lo que aclaró que con esta “no vinculación” no está cerrado el caso.
“La carpeta sigue abierta y vamos a complementarla con las observaciones que hizo el juez y, en su momento, continuaremos con este proceso”, señaló.