Itzell Molina.- Como parte de los objetivos que planteó la Secretaria de Cultura en Hidalgo en los cuales se contempla la rehabilitación de los espacios culturales así como inmobiliarios, está dependencia invertirá cerca de dos millones de pesos para cumplir con dicha tarea.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, quien comentó que durante este 2020 se iniciarán los trabajos de rehabilitación que en coordinación con otros órganos gubernamentales realizarán este trabajo para no dejar caer los espacios.
“Nos acercamos con Rafael Hernández Olín, de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, para iniciar con el teatro San Francisco, porque realizamos la ópera, a finales de año, para la cual ocupamos el foso y éste tiene algunas deficiencias en cuanto a su operación y pudimos habilitarlo para su uso pero se detectó que hay que hacer un mayor trabajo de mantenimiento y le compartimos esto”, explicó.
Además, el funcionario estatal, detalló que destinarán un recurso específico para el mantenimiento de los espacios regionales evitando su deterioro y sobre todo, para poder brindar servicios culturales de calidad dentro de ellos; por lo que de igual manera se realizará la rehabilitación de espacios como la Biblioteca Central y el Teatro Romo de Vivar.
Señaló que el arreglo de la Biblioteca Ricardo Garibay es una de las más importantes ya que incluso se habla de una modernización y actualización en todos sus sistemas, debido a que como pasa el tiempo la tecnología se debe adaptar.
Asimismo, puntualizó que el Teatro Hidalgo sufre problemas de impermeabilización por lo que deberán trabajar así como otros en la parte superior para que los eventos te batan una mayor visibilidad y disfrute.
Finalmente, Olaf Hernández, dijo que los Centros Regionales también se verán beneficiados ya que se destinará un presupuesto para programar las actividades y poder asignar una mayor seguridad a los coordinadores, dándoles una estabilidad en las plazas así como sueldos.