Tras la presión social ejercida por manifestantes del denominado Movimiento de Defensa del Agua San Agustín Tlaxiaca, la presidenta municipal Alma Dalila López Santiago acordó ser portavoz frente a las autoridades estatales para garantizar que el proyecto de construcción de un sistema de agua potable que trasladará líquido desde esta municipalidad hasta la capital del estado no deje en desabasto a la población.
Al medio día de este martes se concretó una reunión entre los pobladores en descontento y la alcaldesa, no obstante, en ausencia de los regidores municipales a quienes se les solicitó también estar presentes y así firmar en conjunto la minuta de peticiones del pueblo.
El documento enviado a las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) pide que la línea de conducción del pozo de agua potable de Benito Juárez únicamente suministre del vital líquido a las comunidades que dependen de la jurisdicción tlaxiaquese y no a Pachuca por considerarlo un atentado a los recursos hídricos locales.
Al respecto de la exigencia de cancelación de la obra, López Santiago se pronunció sin facultades para injerir sobre ello, por lo cual podría ocurrir una segunda reunión en presencia de representantes de la Sopot.
Entre gritos y reclamos, los inconformes cuestionaron al gobierno municipal, la legalidad del proyecto y también los supuestos beneficios que goza el empresario Arturo Hernández, a quien señalaron como dueño de pozos que ha monopolizado para su uso personal.
La obra está pactada a culminar en febrero del 2021, sin embargo, se encuentra en disputa mientras no exista un acuerdo que deje conformes a los defensores del movimiento.
Por Eunice L. Rodríguez