Erick Morales.- De acuerdo con datos de la plataforma Data México de la Secretaría de Desarrollo Económico, en 2020 más de 74 mil personas en Hidalgo presentaban debilidad visual, lo que representaba el 2.43% de la población total. De ellas, 82,462 casos fueron por edad avanzada, 125,186 por enfermedad y 38,622 desde el nacimiento.
Ante el probable aumento de estas cifras tras la pandemia, en la que miles de ciudadanos se vieron expuestos prolongadamente a pantallas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, el año pasado, el 44% de la población total en México presenta alguna deficiencia visual, siendo la miopía y el astigmatismo las más comunes.
En este contexto, la Dirección de Discapacidad del estado de Hidalgo incorporó tecnología basada en inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, mediante la entrega de cinco dispositivos OrCam, gestionados por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la SEBISO, ante la Oficialía Mayor.
Estos dispositivos, diseñados para personas ciegas o con debilidad visual, permitirán realizar actividades cotidianas con mayor independencia. Estas herramientas vienen en dos presentaciones la OrCam Read que escanea y lee texto digital o impreso, como libros, periódicos o documentos en pantalla, capturando páginas completas en lugar de palabra por palabra. Además, cuenta con una guía láser para elegir dónde iniciar la lectura.
Por su parte, el OrCam MyEye, que se conecta a cualquier par de gafas, reconoce rostros, productos, billetes, códigos de barras, colores y lee texto en tiempo real. Aunque al momento se gestionaron cinco aparatos y no se precisó cual de estas dos presentaciones son los que estarán sumando a reducir las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad visual, estas herramientas buscan generar una mayor inclusión y generar mayor autonomía a los usuarios.