Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • En duelo de los Martinez Pachuca derrotó a León
    • Mineras Ceumh necesita refuerzos y estrategias para campeonar
    • Cerró la AAH con avances y proyecta una base rumbo a 2026
    • Laura Cortés hace pretemporada con el Águila de Veracruz
    • Robos, los principales ilícitos de La Reforma 
    • Volvieron los asaltos con armas y trampas a la México–Querétaro
    • Un año sin resultados en la Endhó sigue colapsada
    • Diputación Permanente iniciará este miércoles
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, enero 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Inteligencia artificial una alternativa debilidad visual

    18 abril, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- De acuerdo con datos de la plataforma Data México de la Secretaría de Desarrollo Económico, en 2020 más de 74 mil personas en Hidalgo presentaban debilidad visual, lo que representaba el 2.43% de la población total. De ellas, 82,462 casos fueron por edad avanzada, 125,186 por enfermedad y 38,622 desde el nacimiento.

    Ante el probable aumento de estas cifras tras la pandemia, en la que miles de ciudadanos se vieron expuestos prolongadamente a pantallas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, el año pasado, el 44% de la población total en México presenta alguna deficiencia visual, siendo la miopía y el astigmatismo las más comunes.

    En este contexto, la Dirección de Discapacidad del estado de Hidalgo incorporó tecnología basada en inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, mediante la entrega de cinco dispositivos OrCam, gestionados por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la SEBISO, ante la Oficialía Mayor.

    Estos dispositivos, diseñados para personas ciegas o con debilidad visual, permitirán realizar actividades cotidianas con mayor independencia. Estas herramientas vienen en dos presentaciones la OrCam Read que escanea y lee texto digital o impreso, como libros, periódicos o documentos en pantalla, capturando páginas completas en lugar de palabra por palabra. Además, cuenta con una guía láser para elegir dónde iniciar la lectura.

    Por su parte, el OrCam MyEye, que se conecta a cualquier par de gafas, reconoce rostros, productos, billetes, códigos de barras, colores y lee texto en tiempo real. Aunque al momento se gestionaron cinco aparatos y no se precisó cual de estas dos presentaciones son los que estarán sumando a reducir las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad visual, estas herramientas buscan generar una mayor inclusión y generar mayor autonomía a los usuarios.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Diputación Permanente iniciará este miércoles

    13 enero, 2026

    Aceleran retorno de personal de salud, transferido a IMSS-Bienestar 

    13 enero, 2026

    En un año, mil 200 personas encontraron trabajo: STPSH 

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.