Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Este viernes quedó oficialmente integrado el primer Comité de Participación Infantil y Juvenil de Chilcuautla, bajo la directriz de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna (Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes), durante reunión celebrada en la sala de Cabildos de la alcaldía.
Asistieron integrantes de la Asamblea Municipal, incluido el alcalde, Valente Martínez Mayor, que como parte de los trabajos escucharon las inquietudes e ideas de las niñas, niños y adolescentes que integran el comité y fueron seleccionados de entre las 22 comunidades que conforman el territorio de Chilcuautla.
En ese contexto, sobresalió la petición de reforzar las políticas públicas y acciones legales contra el maltrato infantil, la prohibición del trabajo entre la población menor de edad, la garantía de la educación gratuita, la atención a los adolescentes para evitar las adicciones y el apoyo para continuar estudios en instituciones foráneas, sólo por mencionar.
Con base en lo anterior, la presidencia municipal deberá adecuar sus planes de gobierno, para dar sentido y consolidad en la medida de lo posible las propuestas más viables, tomando en cuenta que el propósito o la función del Comité de Participación Infantil y Juvenil es coadyuvar con el desarrollo y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Durante la jornada, los integrantes de dicho comité recibieron los nombramientos correspondientes, para luego realizar un recorrido por las diferentes áreas del ayuntamiento y conocer la serie de actividades y servicios; en el despacho del alcalde, algunos de los niños y adolescentes expresaron su deseo de algún día ser presidente municipal.