Insuficientes y deficientes cuerpos policiacos en VM

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Fueron exhibidas las carencias humanas y materiales con que operan los cuerpos de policía municipales, no obstante que cuentan con suficientes recursos; esto, durante la Evaluación en Materia de Seguridad Pública aplicada a 10 ayuntamientos del Valle del Mezquital, efectuada en acto público realizado en la plaza principal.

Los trabajos corrieron a cargo de los secretarios estatales de Gobierno, Seguridad Pública y Contraloría, Guillermo Olivares Reyna, Salvador Cruz Neri y Álvaro Bardales Ramírez, en ese orden, involucrando a las autoridades municipales de Actopan, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, en presencia de ciudadanos en general.

Tras dar respuesta a un cuestionario, los funcionarios municipales revelaron en público que sus corporaciones policiacas operan con bajo número de personal y la mayoría carece del Certificado Único Policial, además de que reciben uniformes una vez al año y en el menor número de casos les dotan de equipamientos.

Aquellas autoridades municipales mencionaron los delitos más recurrentes en los territorios que gobiernan, coincidiendo en robo de vehículos, hurto en viviendas y establecimientos comerciales, así como narcomenudeo, violencia familiar, agresiones a mujeres y riñas por consumo de bebidas alcohólicas; para el caso de Ixmiquilpan, no mencionaron las ejecuciones de personas ni la venta de estupefacientes.

Salvador Cruz exhibió que seis municipios no están incorporados al Mando Coordinado, y que la mayoría de alcaldes han sido omisos en mantener comunicación con la Policía Estatal; así que urgió un acercamiento, sin que necesariamente se incorporen a ese esquema, para evitar tardía capacidad de respuesta ante los diversos actos delictivos.

Lo mismo, recomendó a los ayuntamientos invertir más recursos para dotar de uniformes por lo menos dos veces al año, así como para ampliar o construir instalaciones policiacas más dignas, además de acercarse a las dependencias correspondientes para certificar y capacitar más a los elementos.

Guillermo Olivares emitió enérgico llamado a los presidentes municipales para que tomen cartas en el asunto y que se reflejen los recursos en policías mejor preparados, instalaciones dignas y sobre todo que entreguen resultados en cuanto al combate a la delincuencia en sus diferentes modalidades.