El tesorero de Pachuca Daniel Reyes Rivero informó que dialogarán con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para que accedan a recibir el pago por transferencia electrónica a partir de 2020.
Cabe recordar que derivado del asesinato de una trabajadora de la alcaldía, que había acudido a cobrar la nómina en efectivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al ayuntamiento por omisiones en el deber de cuidado de la empleada; además, instó al gobierno local a utilizar transferencias electrónicas o contratar un servicio especializado de valores.
El funcionario señaló que el primer esquema deberá utilizarse debido a las disposiciones en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.
“Lo que se ha manifestado es que las personas no conocen bien cómo manejar una tarjeta y que el pago en efectivo está en su contrato. Efectivamente así es, pero la modernidad nos va llevando y tenemos que ver el ejemplo de los jubilados, que tuvieron que romper la curva de aprendizaje y manejar una tarjeta electrónica”, externó.
La presidencia municipal erogará en este mes alrededor de 100 millones de pesos para cubrir los aguinaldos, prestaciones y las quincenas de los 2 mil 800 empleados, incluyendo a los sindicalizados.
Por Oliver García