Inmunizadas contra el Covid-19 616 mil 468 personas en Hidalgo

Guillermo Bello.- De acuerdo con la plataforma vacunacovid.gob.mx, en Hidalgo a la fecha se han vacunado 616 mil 468 personas, sin embargo, es necesario permanecer con las medidas de bioseguridad ya que el antídoto no brinda inmunidad de manera inmediata.

De acuerdo con las guías técnicas publicadas por el gobierno federal para cada uno de los biológicos aplicados en México, la inmunidad puede variar, en algunos casos podría presentarse desde dos o tres semanas posteriores a la aplicación.

En lo que respecta a la vacuna de la farmacéutica Pfizer BioNTech, requiere dos aplicaciones, cuenta con el 95 por ciento de eficacia y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid 19, se recomienda un periodo de entre 21 y 42 días entre la primera y segunda aplicación.

La vacuna de AstraZeneca no debe ser congelada ni exponerse a la luz y tiene una eficacia del 100 por ciento en prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, 15 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

El biológico de CanSino es de aplicación única, puede durar hasta 12 meses en refrigeración a una temperatura de entre dos y ocho grados. La inmunidad brindada al receptor inicia 14 días después de la inmunización.

La vacuna de Sputnik tiene una eficacia confirmada del 91.4 por ciento frente a los casos graves de infección por Covid 19.

Es por ello que se recomienda a la población que aun cuando hayan recibido el cuadro completo de vacunación, continuar con las medidas de bioseguridad establecidas desde el inicio de la pandemia.