Injusto llevarse el agua a la Ciudad de México: B. Rico

Manuel Castellanos.- La propuesta presidencial de llevarse agua de Hidalgo a la Ciudad de México fue considerada injusta por el presidente de la Fundación María Elena Moreno, Benjamín Rico.

Porque, al igual que otros estados, Hidalgo se encuentra en una posición crítica ante la escasez que afecta a Pachuca y a un amplio territorio de la entidad.

Aunque los gobiernos inviertan en infraestructura hidráulica no solucionan el problema, ya que no se cuenta con lo esencial que es el vital líquido, lo cual, consideró, es un tema de voluntad política.

Pachuca requiere incrementar medio metro cúbico por segundo del agua que recibe para garantizar el abasto, y la capital no es la excepción porque muchas poblaciones de Hidalgo sufren la falta de agua.

Aunado a esto, señaló que el desarrollo económico se frena ante la imposibilidad para que la inversión privada pueda instalarse en territorio hidalguense ante la escasez del vital líquido.

Actualmente, el 85 por ciento del agua que se extrae del acuífero de Pachuca-Cuautitlán se va a la zona metropolitana del Valle de México, solo el 15 por ciento se queda Hidalgo.

“De ese tamaño es la desproporción, ¿es injusto, no? Es cierto que no se trata de negarle el agua al Valle de México, pero en un acto de justicia social, las y los hidalguenses deben ser tomados en cuenta, porque en todos los grandes proyectos siempre Hidalgo se queda para después”, expresó Benjamín Rico en un video que circula en sus redes sociales.