Eunice L. Rodríguez.- El aumento al precio de la tortilla no está justificado, ya que el maíz blanco, que es su materia prima, se cosechó de noviembre de 2019 a enero de este año, y se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del producto, lo que garantiza el abasto en México, comunicó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La instancia ha recogido en Hidalgo, quejas de los consumidores por aumentos en toda clase de productos de la canasta básica, es la tortilla uno de los principales encarecidos. En promedio ronda los 13.21 pesos de acuerdo al portal Quién es Quién en los Precios.
Recientemente la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla anunció que el costo del maíz blanco se había disparado de los 4 mil 200 a los 5 mil pesos, razón por la cual habría de aumentar su precio en los expendios.
No obstante, la Profeco advirtió que habrá severidad con quien infle los precios de este alimento, ya que el acopio está garantizado y la principal empresa mayorista de harina de maíz nixtamalizado ha acatado las recomendaciones en distribución.
De acuerdo a lo publicado en Quién es quién en los precios, hasta el 1 de abril, en Hidalgo el costo mínimo de la tortilla fue de $10.35 y el máximo de $14.00 pesos.