Con el objetivo de promover la actividad física en el entorno escolar y con la participación de 200 estudiantes de primaria y secundaria se dio inicio a la etapa estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2018-2019, por parte de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).
El certamen cuenta con 30 Ligas Deportivas Escolares y nueve Clubs Oficiales debidamente registrados, conformados tanto por alumnas como alumnos de las escuelas primarias y secundarias de los 84 municipios, quienes participaran en las disciplinas de Basquetbol, Futbol Asociación, Voleibol, Atletismo, Ajedrez, Bádminton, Beisbol, Handball, Tenis de Mesa y Tae kwon do.
Las competencias tendrán lugar en diversas sedes; Pachuca, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huejutla, Tepeji del Río y Actopan, entre otros, fomentando el deporte en todos los municipios para que de esta manera se pueda contribuir en los procesos formativos y habilidades físicas que se implementan mediante el deporte.
Dicha selección estatal está enfocada en encontrar a la delegación que representara al estado en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, los cuales se realizaran del 2 al 8 de junio en nivel primario y del 9 al 15 de junio a nivel secundario.
La actividad fue promovida por la SEPH en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).
Por Itzell Molina