Jesús Castillo.- Inaugurado en 1910 en el Centenario de la Independencia, el Reloj Monumental es de las construcciones emblemáticas de la arquitectura porfiriana. Sin embargo, al paso de los años, y después de algunas protestas, el monumento presentó daños, por lo que en breve iniciará su restauración.
Luego de que se diera la firma de convenio de colaboración del ayuntamiento con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de iniciar los trabajos.
El acto protocolario se llevó a cabo en la sede del INBAL en la Ciudad de México, y contó con la participación de Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto, así como de Ernesto Rafael Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).
El presidente municipal Jorge Reyes Hernández subrayó la relevancia de este acuerdo como parte de una agenda de cuidado y recuperación de los símbolos que dan identidad a Pachuca Alejandra de la Paz reconoció la voluntad del municipio para emprender un proceso técnico que cumpla con los más altos estándares.
Anteriormente, el alcalde capitalino había señalado que la restauración tendría un presupuesto inicial de 500 mil pesos para las labores en la parte exterior.