Juan Manuel Pérez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició ante el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Pachuca el procedimiento para ejercer extinción de dominio de activos financieros por un total de 501 mil 26.97 pesos, a nombre del ex contralor César Román M. V.
La extinción de dominio es la pérdida de los derechos de bienes por sentencia declarada de la autoridad judicial sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario.
De acuerdo con un edicto publicado en los avisos judiciales del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), bajo el expediente 1380/2023, la notificación se realizó por este medio debido a la imposibilidad de localizar el domicilio del ex funcionario del gobierno de Omar Fayad Meneses se ordenó realizar tres avisos.
Según la publicación, el proceso se origina por delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; además, el Ministerio Público debe presentar pruebas suficientes que acrediten la comisión de alguno de estos ilícitos.
Tras la publicación del decreto, el juzgado otorgó un plazo de 30 días para que el ex secretario de la Contraloría César Román M. V. comparezca una vez que se publique el último edicto en la demanda de extinción de dominio.
Cabe recordar que después de que finalizó el sexenio pasado, César M. V. fue señalado de presuntamente estar relacionado con el desvío de 522 millones de pesos en 13 municipios, ilícito denominado Estafa Siniestra. En 2023 la fiscalía informó de tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
En tanto a través de terceros el ex funcionario solicitó a medios de comunicación retirar su nombre de notas informativas donde se le mencionaba como presunto responsable de estos delitos, argumentando que no había procedimiento legal en su contra.