Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Inició ayer la capacitación a policías municipales para la obtención del Certificado Único Policial (CUP) documento obligatorio para cumplir con su función pública de guardia del orden.
El adiestramiento, de acuerdo con el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla tiene el propósito de que la Policía local cuente con los conocimientos básicos y estén capacitados adecuadamente para realizar una mejor labor diaria dirigida a ciudadanos, de acuerdo al nuevo modelo nacional de Policía y Justicia Cívica.
En entrevista, el edil detalló que la plantilla total de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), 104 oficiales de Seguridad Pública, será objeto de la capacitación, aunque algunos -sin precisar cuántos- ya cuenten con el CUP.
El entrenamiento para los uniformados abarca temas como: competencias, formación inicial, perspectiva de género y justicia cívica.
Además, el mandatario indicó que el curso servirá para que la población vea al policía como ser humano principalmente y luego como servidor público y le vuelva a confiar en ellos.
“Ahora queremos invertir en el ser humano que es el policía a fin de que ofrezca una mejor atención a la ciudadanía en general de este municipio a cualquier hora del día y cuando lo requiera, se pretende que el servidor público sea aliado de la gente”, sostuvo el presidente municipal.
Por último, Juan Carlos Aquino, titular de la SSP, expresó que ahora la zona centro está mejor vigilada. ya que hay mejor control de supervisión a efecto de evitar que sucedan hechos fuera de la ley.