Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Hay una campaña para la recolección de medicamentos caducos, denominada Limpiemos Nuestro Municipio, enfocada principalmente en los planteles escolares de los cuatro barrios y 28 comunidades tasquillenses, teniendo la finalidad de proteger a la población estudiantil, cuidar el medio ambiente y evitar el mercado ilegal de fármacos.
Las acciones son desarrolladas por el ayuntamiento, bajo la coordinación del área de Ecología y de la oficina de Enlace de Salud de Tasquillo, conjuntamente con el Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) de la localidad, que ex profeso instalaron contenedores en las escuelas del municipio.
Inclusive, personal de dichas dependencias ya efectuó una primera recolección de medicamentos prescritos, desconociéndose la cantidad pero se asegura que registraron “resultados favorables”, procediendo a entregar los fármacos ante la Jurisdicción Sanitaria 5 con sede en Zimapán.
La campaña continuará y por tanto los contenedores seguirán disponibles en las diferentes escuelas del municipio, así como uno en el edificio del ayuntamiento, donde los habitantes en general tendrán la posibilidad de depositar sus medicamentos caducos o que ya no les resultes necesarios.
Las dependencias involucradas destacan la vital importancia de eliminar los medicamentos caducados o no utilizados, cuanto más pronto sea posible, para disminuir las probabilidades de que otras personas los tomen accidentalmente o los empleen indebidamente y de forma intencional; por esto, la estrategia tiene como principales propósitos: Proteger al alumnado, preservar el medio ambiente y evitar el mercado ilegal de medicinas.