Inician audiencias para conciliación laboral por reparto de utilidades 

Itzell Molina.- Hasta el momento, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) ha recibido tres solicitudes de audiencia de conciliación por concepto de reparto de utilidades, informó la directora de Conciliación con Facultades de Dirección General por Ministerio de Ley, Ana María Gómez Muño.

Comentó que se han atendido a 14 trabajadores para recibir asesoría personalizada sobre el pago de dicha prestación, ya que el plazo para que los patrones realicen dicha aportación finalizó el pasado 30 de mayo para el caso de empresas (personas morales).

En relación a personas físicas con actividades empresariales y profesionales concluyó el pasado 29 de junio.

Gómez Muñoz explicó que con la nueva Ley Federal del Trabajo la etapa del “outsourcing” quedó atrás, un mecanismo que permitía la evasión de algunas prestaciones entre ellas el reparto de utilidades. 

Recordó que el CCLEH es una instancia especializada en privilegiar el diálogo y el acuerdo como requisito prejudicial obligatorio, a través de un esquema que busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de 45 días. 

Explicó que a poco más de un año, se ha obtenido un avance significativo en la implementación de la segunda etapa laboral, debido a que 8 de cada 10 casos se solucionan por convenio entre las partes y durante la primera audiencia.