Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Irregulares en Mineral 58 fraccionamientos 
    • Apoyos a 746 familias afectadas en la Huasteca
    • Conmemora 49 Aniversario de la CNE Base  Ixmiquilpan
    • Protestan en Huejutla delegados municipales
    • Presentan Huasteca Serial Runners 2026
    • Exhorta PVEM a reforzar estrategia de vacunación
    • Eduardo Medécigo no descarta la reelección
    • Invitan a Feria del Empleo 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, febrero 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Inicia temporada de incendios forestales

    4 febrero, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) entregó a las áreas de Protección Civil de gobiernos municipales el Plan Operativo Contra Incendios Forestales, que busca reducir siniestros y efectos, luego de que en 2025 se registraron 144 que afectaron más de 3 mil 700 hectáreas.

    La temporada de incendios inició este miércoles, aun así en lo que va del año se han contabilizado nueve incendios, lo que confirma la necesidad de fortalecer acciones preventivas y reforzar las capacidades de responder oportunamente para reducir daños a la naturaleza y sobre todo a la población ante un escenario de alto riesgo. 

    La secretaria Mónica Patrricia Mixtega Trejo, señaló que “frente a esta realidad hay algo claro: ninguna institución puede enfrentarla sola. La respuesta eficaz depende de la coordinación, la comunicación oportuna y la planeación conjunta”.

    Detalló que Hidalgo cuenta con 75 brigadistas distribuidos en diez campamentos estratégicos, ubicados en zonas con mayor incidencia como Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Metepec y Pachuca, entre otros.

    En la temporada baja en 2025, se realizaron acciones preventivas como la apertura de 80 kilómetros de brechas cortafuego, cifra que cuadruplica lo realizado en administraciones pasadas; además, se llevaron a cabo trabajos de chaponeo, acomodo de material combustible y capacitación en comunidades y escuelas.

    Las autoridades ambientales informaron que las principales causas de los incendios forestales continúan siendo las quemas agrícolas y los cambios ilegales de uso de suelo, estos últimos canalizados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su atención conforme a la ley. 

    Por ello, reiteraron que la prevención es la herramienta más eficaz para reducir daños ambientales, sociales y económicos y se reconoció la labor de las brigadas forestales y de las instituciones que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, al grupo técnico operativo; a las brigadas de incendios forestales de Semarnath, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP).

    También se destacó el papel fundamental de las direcciones municipales de Protección Civil y al H. Cuerpo de Bomberos del Estado, subrayando que la respuesta eficaz ante un incendio depende de la coordinación, la planeación y la comunicación oportuna entre autoridades y sociedad.

    Las autoridades aprovecharon el arranque de la temporada para reiterar el llamado a la población a evitar cualquier tipo de quema, advirtiendo que estas prácticas, especialmente después del mediodía, representan un peligro mayor debido a los vientos intensos que facilitan la propagación de las llamas y complican su control.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Popularidad no garantiza reelección: Morena 

    4 febrero, 2026

    Denuncia Miguel Tello V. suplantación de identidad

    4 febrero, 2026

    Lesiones merman el arranque del Pachuca en el C26

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.