Juan Manuel Pérez.- En respuesta a la constante solicitud de la ciudadanía, al Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y en apoyo a las actividades turísticas y de comercio en la necesidad de contar con un transporte nocturno que garantice sus traslados de manera segura y económica. El gobernador del estado Omar Fayad Meneses puso en marcha el servicio Tuzobúho.
De manera inicial se contará con dos rutas que se denominan RB1N-BÚHO recorrerá de centro de Pachuca a Matilde, mientras que le RB2N-BÚHO que viajarán el bulevar Colosio del monumento al Minero al Chacón con un intervalo de 15 minutos. De lunes a viernes de las 23:00 horas a las 03:00 horas y los sábados de las 22:30 a las 03:00 horas.
El titular de la SEMOT José Luis Guevara Muñoz expresó que este nuevo modelo de transporte en la ciudad capital hidalguense, tiene por objetivo mejorar la movilidad del público usuario, al destacar que la operación del Tuzobúho se aplicará como servicio BRS (Autobuses de Servicio Rápido).
Es decir las unidades circularán sobre la lateral derecha del Sistema Tuzobús, haciendo ascenso y descenso a la altura de las estaciones en los puentes y cruces peatonales.
Las unidades dispuestas para esta prestación circularán con las luces interiores encendidas, torreta ámbar en el frente y parte posterior, identificación del servicio con logotipos laterales al frente e interior, también Finalmente, dijo que para los usuarios tengan interconexión con otro modo de transporte en coordinación con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), se ubicarán en las estaciones de mayor demanda sitios de taxi debidamente certificados.
Estarán monitoreadas a través de Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), con videovigilancia conectada al C5i Hidalgo y operadas por conductores certificados.
Dijo que la línea verde será custodiada por elementos de la Policía Industrial Bancaria y la roja, con patrullaje sobre el Colosio.