Juan Manuel Pérez.- Con inversión de diez millones de pesos, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, dio el banderazo de salida a cuatro unidades incluyentes del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús y anunció la adquisición de 42 autobuses con inversión de 176 millones de pesos mediante licitación pública que comenzarán a incorporarse en diciembre y entre febrero y marzo de 2026.
De las unidades incluyentes se dijo tienen capacidad para 50 personas, cuenta con 14 asientos, tres espacios para sillas de ruedas y un ascensor para que las personas puedan subir de forma cómoda y segura; además, serán ayudados por los conductores.
La secretaria de Movilidad, Lizbeth Robles Gutiérrez, refirió que las unidades circularán de norte a sur y de poniente a oriente, por 27 centros médicos, zonas de hospitales y de rehabilitación, así como áreas de comercio y educación. Una ruta irá de Niños Héroes hasta la Casa de la Tercera Edad y hará 42 paradas. Otra ruta pasará por el bulevar Luis Donaldo Colosio, desde el Nuevo Hospital General a la zona de Hospitales, con 50 paradas.
Las unidades Euro 5, de tecnología amigable con el ambiente, de diésel y con bajas emisiones, tiene equipamiento de comunicación a través de pantallas y audio con lengua de señas.
Menchaca Salazar explicó que esto es parte de la estrategia integral para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana sin afectar el costo, que se mantendrá sin incrementos.
Reconoció que el Tuzobús enfrenta retos estructurales heredados, porque se destinaron recursos a una sola ruta sin alternativas de conectividad y se trabaja para reestructurar el sistema y hacerlo eficiente.
Se realizará un estudio técnico para fortalecer el sistema y evaluar la posible ampliación de rutas alimentadoras, con la meta de concluir la reestructuración del Tuzobús antes de que finalice el actual periodo gubernamental.