José Antonio Alcaraz.-“A la gente que confía y apoya a la Cruz Roja Mexicana sabe que sus aportaciones se manejan de manera transparente, se focalizan en proyectos específicos y esto es lo que da confianza que su dinero está dirigido a un proyecto específico”.
Así lo expresó José Ernesto Saade Kuri, delegado en Hidalgo de la Cruz Roja Mexicana, quien este miércoles, acompañado del gobernador Julio Menchaca Salazar y así como de Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de esta noble institución, iniciaron la colecta anual 2022.
El delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, detalló que actualmente son más de 500 voluntarios en 16 delegaciones municipales en el territorio hidalguense los que atienden emergencias, ya sea incendios, accidentes automovilísticos y domésticos.
“Este esfuerzo recorrido en todo Hidalgo, representa darle la vuelta hasta cinco veces o más al territorio nacional, con médicos y enfermeros que están listos para intervenir en primeros auxilios, medicina preventiva y curaciones. Más de la mitad de la población hidalguense, por lo menos han sido atendidos por la Cruz Roja”, expresó.
Además, detalló que paramédicos especialistas realizan más de 21 mil traslados en Hidalgo, principalmente de personas accidentadas; estas labores las realizan las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Sabemos que se está pasando por un momento complicado, pues estamos enfrentado una pandemia que a todos nos ha dejado secuelas. En la economía familiar, tampoco ha sido fácil… no hemos escatimado en nada, pues sabemos que, en un caso de urgencia, cuando se expone el valor más preciado, que es la vida, está en riesgo, es donde ahí ha estado la Cruz Roja Mexicana, con equipo más moderno y personal capacitado”, expresó.
En cuanto a su infraestructura, dijo que en las 16 delegaciones que hay en Hidalgo, se cuentan con 39 vehículos de emergencia; por ello, hizo un llamado a la sociedad para colaborar con una aportación voluntaria para seguir creciendo.
Finalmente, dijo que desde la delegación en Hidalgo de la Cruz Roja Mexicana se garantiza la transparencia y la buena ejecución de cada dinero recibido de las colectas anuales.
En su intervención, Fernando Suinaga, dijo que a nivel nacional hay 38 mil voluntarios. Detalló que “solo cuatro centavos de cada peso que nos donan, van al gasto administrativo, pues el resto se va al área operativa. Esto esta auditado y eso nos da claridad y transparencia de los recursos”.
En 2021, a nivel nacional se ofrecieron un millón 68 mil servicios de ambulancia, es decir, cada tres minutos se tiene una llamada de emergencia; también, a través de sus clínicas, han dado servicio médico a 4 millones 50 mil personas.