Ingresan tulenses amparo vs Conagua por inundación

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Ciudadanos de Tula representados por el abogado y exregidor Gibrán Paniagua León ingresaron ante un juzgado federal un amparo contra la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otras autoridades corresponsables de la inundación en Tula del pasado 6 y 7 de septiembre.
Cabe destacar que, además la querella, está formulada contra el funcionamiento y manejo irresponsables de los Túneles Emisor Oriente y Central del Valle de México, y como fin último persigue que el gobierno federal, y el de la Ciudad y Estado de México, creen la infraestructura hidráulica necesaria para que las mortales anegaciones no se vuelvan a repetir en la Capital Tolteca.
De hecho, en entrevista, Paniagua León explicó que, con este juicio -que fue radicado en el juzgado cuarto de distrito del vigésimo noveno circuito de la ciudad de Pachuca- bajo el expediente 1197/2021, y fue ingresado el 29 de septiembre de la presente anualidad, también se reclama la omisión del gobierno en sus tres órdenes para planear, proyectar, diseñar y ejecutar obras que permitan solucionar de fondo la grave problemática del drenaje profundo de la Ciudad y el Valle de México.

Por otra parte, mediante una carta dirigida a la opinión pública, el abogado señala que, aunque la demanda fue aceptada, por haber elementos suficientes para fundar las protestas de los ciudadanos tulenses, el juez cuarto de distrito con sede en Pachuca, se declaró incompetente para conocer los reclamos de los residentes de la Ciudad de los Atlantes, por lo que envío el caso a los juzgados de distrito en materia administrativa del antiguo Distrito Federal.

De acuerdo con el litigante, el juez de Pachuca, desechó conocer el caso, bajo el argumento de que la Conagua y demás autoridades responsables de operar el drenaje profundo de la capital, despachan en la CDMX y no en Hidalgo, además de que las citadas obras hidráulicas operan también en la Ciudad de México.

Finalmente, Gibrán Paniagua comentó que, ahora, el juez de distrito de la CDMX, deberá resolver si acepta o declina la competencia en el caso, procedimiento, que -alerta-puede tardar de unos días hasta varios meses, lo que ocasiona la dilación del proceso, en perjuicio de los promoventes del amparo.

Cabe recordar que el pasado 6 y 7 de septiembre, se suscitó la inundación del centro de Tula y nueve de sus localidades a consecuencia del desbordamiento del río Tula, hecho que dejó a más de 35 mil personas damnificadas.