Guillermo Bello.- “Ineficiente e ineficaz” el servicio de salud en la entidad, denunció María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), y advirtió que se requiere de más de un sexenio para poder mejorarlo.
Explicó que desde el primer día en que tomó la dirección de la dependencia estatal se ha denunciado que el sistema de salud de la entidad se encontró desarticulado, “en un estado catastrófico”.
María Robles explicó que es necesario reforzar el abasto de medicamentos así como incrementar la plantilla de médicos, además que se requiere invertir no sólo en los hospitales del segundo nivel de atención, sino también en las unidades de atención primaria.
Durante los recorridos que ha realizado en las unidades médicas del estado, mencionó, se ha percatado de las carencias con las que se cuenta, por lo que la SSH está trabajando con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Ante este sistema “ineficiente e ineficaz”, aseguró, se está actuando para revertir esta situación, sin embargo, no es una acción inmediata, por lo que se requiere más de un sexenio para contar con servicios de salud de calidad en Hidalgo.
En este sentido, Robles Barrera refirió que con el inicio del programa IMSS Bienestar, resultado de la suma de voluntades del Gobierno Federal y el Estatal, se podrá revertir el grave diagnóstico que se tiene del sistema de salud hidalguense, aunque, señaló, no se cuenta con una fecha precisa para observar los cambios.
Agregó que una problemática que afecta al Sector Salud estatal es que la distribución de apoyo económico que durante la pandemia de Covid 19 entregó el gobierno federal, se fue “al caño de la corrupción” pues no llegaron a los que estaban destinados.
Finalmente, María Robles señaló que en la actual administración estatal se busca eliminar la corrupción y lograr que el recurso llegue a donde tiene que llegar, y aseguró se están buscando las estrategias para lograr que los servicios de salud lleguen a un mayor número de personas.