Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Productores de la ribera de Endhó pierden hasta el 80% de animales
    • Presiones a ejidatarios por los proyectos fotovoltaicos 
    • Buscan suavizar regulación de las plataformas digitales 
    • En marcha nuevo pozo en El Mejay
    • La Reforma permiso de patio de transferencia 
    • Profeco detectó precios altos el Día de las Madres 
    • PAN impulsa la formación sobre ciudadanía y doctrina
    • Recopilan 28 años de resultados electorales
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 1
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    INE retira casilla en Yahualica por rechazo de la comunidad 

    30 mayo, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no instalar la casilla correspondiente a la sección 1587 en Mecatlán, en el municipio de Yahualica, dentro del distrito 1 de Huejutla.

    La comunidad expresó su rechazo al proceso electoral y acordó no permitir el funcionamiento del punto de votación, por tanto, la decisión del INE busca evitar conflictos y garantizar la integridad del personal.

    La vocal de Organización Electoral, Claudia Santos Ordóñez, señaló que la negativa surgió por un conflicto interno ajeno al proceso electoral, pero los habitantes advirtieron que no permitirán la votación ni la presencia de funcionarios.

    Ante esta situación, el INE recuperó el paquete electoral que ya había sido entregado y decidió no instalar la casilla el próximo domingo.

    De acuerdo con datos oficiales, dos mil 160 casillas sí serán instaladas en el estado; no obstante, dos mil 38 ciudadanos de la sección 1587 no podrán ejercer su derecho al voto.

    Asimismo, en la cabecera municipal de Yahualica, la casilla de la sección 1685 fue reubicada, pues, pese que no existe amenaza directa, se planeaba instalar en la galera donde algunos pobladores llevan a cabo una manifestación contra el ayuntamiento, por lo que se tomó la decisión de moverla a un preescolar cercano.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Buscan suavizar regulación de las plataformas digitales 

    1 junio, 2026

    Profeco detectó precios altos el Día de las Madres 

    1 junio, 2026

    Recopilan 28 años de resultados electorales

    1 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.