Manuel Castellanos. – El pasado 22 de enero y con las medidas sanitarias pertinentes, personal de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevó a cabo la verificación y eliminación de información almacenada las urnas del Organismo Público Local (OPLE) del estado de Jalisco y estatales, durante el pasado Proceso Electoral Local 2019-2020.
Este plan de seguridad derivó del Acuerdo INE/CG569/2019, aprobado el 16 de diciembre de 2019, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que tiene por objetivo fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los votos registrados en las Urnas Electrónicas.
Fueron el Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario del Consejo Local del INE en Hidalgo, y el Lic. Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, director Ejecutivo de Organización Electoral del IEEH, quienes realizaron simultáneamente la explicación y verificación del procedimiento de la verificación de la Urna Electrónica INE-0007.
Dicho proceso consistió en la reimpresión de actas de resultados, verificación de la correspondencia de los resultados con los datos de acta y conteo físico de testigos de voto, eliminación de la información en urna, además de la impresión de los comprobantes de verificación e impresión de acta de inicio en ceros.
Posteriormente y tomando en cuenta la sana distancia, se organizaron 5 mesas de trabajo integradas por una persona de apoyo del IEEH y una del INE, las cuales realizaron la revisión de las Urnas Electrónicas restantes.
De manera exitosa se concluyó esta jornada de actividades de seguridad de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.