El Consejo General aprobó una adición a la convocatoria para que los ciudadanos que tengan pretensión de postularse por la vía independiente cuenten con la llamada declaración 3 de 3, con la que se busca erradicar la violencia contra las mujeres.
En el caso de las diputaciones federales, siete aspirantes buscan una postulación, todos vinculados con el partido Nueva Alianza Hidalgo: Héctor Hernández Hernández, Claudio Gómez Rosas, Adolfo Reyes Martínez, Jesús Saldívar Aldana, Alberto Morales Guzmán, Ana María Soberanis Granados y Miguel Ángeles Pérez Navarrete.
Con esta disposición, cualquier aspirante deberá firmar un formato, bajo protesta de decir verdad, que señale con claridad que no ha sido condenado por violencia familiar, agresión sexual o que es un deudor alimentario moroso.
En caso de que la persona postulada no presente el documento tendrá un plazo de 48 horas para remitirlo a la autoridad electoral o, de lo contrario, se le negará el registro a la candidatura independiente.
Además, ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia, el INE avaló que la aplicación móvil pueda ser utilizada tanto por los auxiliares que registren a quienes buscan una candidatura independiente, como por la propia ciudadanía.
Por Oliver García