Erick Morales.- La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó que el incremento a la tarifa del transporte público es necesario, pues el costo se ha mantenido sin cambios durante varios años; no obstante, subrayó que debe existir un equilibrio para no afectar a la población.
Aseguró que el análisis continúa y cualquier ajuste tendrá que aplicarse de manera paulatina para mejorar el servicio. “No queremos dañar el bolsillo”, dijo, además que aún no hay fecha de modificación ante la pregunta si sería antes de concluir el año.
Reportó 422 accidentes vinculados con el transporte público, entre ellos, incidentes en los que participaron dos unidades; precisó que no puede prejuzgarse responsabilidad penal debido a la gravedad distinta de cada caso. La ruta 108 es la de mayor incidencia, con 11 siniestros. Además, se registraron seis activaciones del Protocolo Naranja por acoso.
Respecto al transporte por aplicación, la Semoth reiteró que Uber no está permitido en Hidalgo porque carece de regulación y no ofrece condiciones de seguridad. Indicó que los seguros de autos particulares no cubren percances cuando se demuestra que la unidad brinda servicio de transporte y que los vehículos detectados en esta actividad pueden ser enviados al depósito.
