Valle del Mezquital.- Presidencias municipales de esta región incrementaron las medidas preventivas en el intento de contener la propagación del Coronavirus, en acato del operativo Escudo del gobierno estatal, mientras permanece la fase 2 decretada por el Sistema Nacional de Salud.
El Ayuntamiento de Alfajayucan asignó una cuadrilla de personal, tomando las precauciones sanitarias debidas, con el objetivo de distribuir trípticos entre la ciudadanía, para dar a conocer información básica del COVID-19.
Lo mismo, reforzaron las estrategias de seguridad al atender a la ciudadanía, colocando gel antibacterial desde la entrada principal del ayuntamiento y en cada una de las áreas, vigilando que el acceso a las mismas sea para trámites o asuntos inaplazables, con el menor número posible de personas.
Por otro lado, en el municipio de Santiago de Anaya, la alcaldía y el Sistema DIF local redujeron su horario de atención, de 8 de la mañana a 14 horas, de lunes a sábado, medida que deberá concluir hasta el próximo 20 de abril. Además, para evitar traslados innecesarios desde las comunidades, invitaron a la población para comunicarse vía telefónica, en caso de que sólo requiera alguna información.
En la Unidad Básica de Rehabilitación de ese mismo municipio, los horarios se ajustaron de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 8 a 12 los sábados, para no descuidar servicios de consulta general, terapia física y ocupacional, estimulación temprana y farmacia. Las atenciones odontológicas serán los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 15 horas. Sólo se suspendieron las terapias de lenguaje.
Por Arturo G. Alanis