Incrementan conflictos por espacio comercial “Techado I”

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante la indiferencia y omisión de las autoridades de la presidencia municipal, crecen los problemas sociales y legales por la posesión del espacio comercial denominado Techado I, ubicado en el barrio de San Antonio, cerca de la zona centro de la ciudad.

En aquel techado transcurre la construcción de uno locales, bajo el amparo de la alcaldía, por iniciativa de la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan, gremio que para esos propósitos recientemente desalojó, con lujo de violencia, a unos 70 humildes vendedores de verduras y fruta.

A la par de ese diferendo social, locatarios del Mercado José María Morelos y Pavón ahora reclaman como suyo todo el perímetro que abarca en Techado I, razón por la cual mantienen un proceso legal en contra de la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan, presidida por Federico Cazuela Ventura.

En ese propósito, un despacho de abogados asesora al administrador del Mercado Morelos, Heberto de Jesús Vargas Herrera, a fin de defender la posesión del Techado I, “mediante la aplicación de la Ley y en los tribunales, porque originalmente es un área del mercado, pero se la apropiaron ilegalmente los horticultores”.

Inclusive, la representación legal del Mercado Morelos señala que los horticultores están construyendo una obra sin permisos y en un predio del municipio, lo que resulta improcedente, de acuerdo con las leyes, pero igual se dicen extrañados del “raro silencio” de parte de la alcaldía, ante ese conflicto.

Inclusive, exhiben escritura pública emitida en 1964, donde consta la donación por parte del General Alfonso Corona del Rosal, sobre el predio para la construcción del mercado, incluyendo el área de estacionamiento, donde está el Techado I, actualmente en disputa y que se adjudica ilegalmente la Unión de Horticultores.