Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para conocer de la demanda de los tres diputados del PAN que acusaron violación a sus derechos porque no se les permitió votar en la sesión del 30 de junio, en la cual se aprobó despenalizar el aborto.
En la resolución del expediente JDC-118/2021, promovido por los legisladores Claudia Lilia Luna islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que los actores buscaban la reposición de la sesión.
Sin embargo, este acto se circunscribe a la esfera del derecho parlamentario, no de la materia electoral, de acuerdo con la jurisprudencia 34/2013 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el recurso JDC-110/2021, Irepan Pérez Gaspar impugnó el oficio IEEH/SE/844/2021 con el cual el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Uriel Lugo Huerta, de contestación negativa a su petición para ser nombrado como regidor en Tepeji.
El actor pretendía que se le otorgue la constancia de suplente, ante la ausencia del regidor Lorenzo Cruz Carrizo, quien no tiene suplente y pidió licencia de manera indefinida. No obstante, ante la posibilidad de su regreso al cabildo, el IEEH respondió que no era posible expedirle el documento.
Sin embargo, el TEEH revocó el oficio impugnado con el argumento de que fue emitido por un servidor sin facultades para responder al actor. Dio un plazo de cinco días al IEEH para pronunciarse nuevamente.
Asimismo, desecharon un recurso contra la candidatura de Salvador Neri Sosa, quien contendió por la presidencia municipal de Acaxochitlán en los comicios extraordinarios de junio.