Incierta la creación del nuevo refugio para mujeres violentadas

Itzell Molina.-  Debido a las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), podría contemplarse no crear un nuevo Refugio Especializado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, en Hidalgo, esto debido a las reglas de operación que emitió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).


Situación por la cual deberán buscar la ampliación tanto del lugar como la cobertura del único existente en Hidalgo, ya que este solo cuenta con espacio para aproximadamente 40 personas, lo cual resulta insuficiente.

Por lo que el Gobierno estatal en coordinación con las diversas instancias enfocadas a este rubro así como la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, buscarán estrategias de apoyo para este sector vulnerable.

Así lo explicó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, quien además señaló que a nivel federal hubo un aumento en diversos rubros enfocados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, señaló que a nivel federal existió un aumento del 20 por ciento promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, un 30 por ciento al programa salud materna, sexual y reproductiva, así como más 50 apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

Además, más del 10 por ciento en programa especializados para mujeres víctimas de violencia, sus hijos, 30 por ciento fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género y poco más del 30 por ciento  bienestar pueblos indígenas y afro mexicanos.

Por lo anterior, adelantó que en próximos días se estarán reuniendo con las titulares de las dependencias del Instituto Hidalguense para la Mujer (IHM), Ciudad de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres, con la finalidad de que se distribuyan los recursos en los diversos programas.

Asimismo, recordó que en el mes de noviembre de 2021  aprobó el acuerdo económico mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaria de Bienestar, para que en el ámbito de sus facultades y en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal  2022, asigne el presupuesto necesario para el programa de apoyos para refugios especializados para la creación y fortalecimiento de ellos.

Además de la creación de Centros de Atención para las víctimas de violencia así como sus hijos, por lo resulta necesaria la autorización de la construcción y adquisición de estos refugios, ya que de acuerdo con la Ley dentro de estos lugares se ofrecen servicios gratuitos de hospedaje, apoyo psicológico, bolsa de trabajo, capacitación laboral, entre otras.

Finalmente, Tenorio Cruz, puntualizó que no se puede dar a conocer en que rubro se etiqueta el presupuesto destinado para este refugio ya que se estaría evidenciando incluso la ubicación del lugar, por lo que se atentaría con la seguridad y protección de las víctimas que se encuentran ahí.