Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Jornada de audiencias ciudadanas en Xochiatipan
    • Habrá más cierres de calles en Pachuca 
    • Exitosa perforación de pozo en El Arenal
    • Modernizarán red hidráulica en el Parque de Poblamiento 
    • Reposición de tarjetas alcanza 73% de avance  
    • Luto en Santiago; fallece exalcalde y su mamá, reconocida artesana
    • Recomendaciones tras incendio de Semarnath
    • Retiran iniciativas; descartan rezago
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, diciembre 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Inauguran el Festival del Paste en Real del Monte

    10 octubre, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales. Mineral del Monte.- En conmemoración de los 201 años de la llegada de los mineros ingleses que trajeron el paste al ahora Pueblo Mágico se inauguró XVII Edición del Festival del Paste con el tradicional corte del paste de papa, esta celebración se llevará a cabo los siguientes tres días.

    El presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda destacó que la herencia inglesa reflejada en las minas, el paste, el futbol, el tenis y la arquitectura ha definido la identidad del Real.

    En el Monumento al Minero, autoridades locales subrayaron que la promoción de la historia y del patrimonio pastero ha impulsado el desarrollo económico y turístico del municipio.

    La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, asistió en representación del gobernador Julio Menchaca, quien recorre zonas afectadas por las lluvias, resaltó la iniciativa de la diputada Liz Ordaz, que busca reconocer constitucionalmente el segundo fin de semana de octubre como el Día Oficial del Festival del Paste. “Ya nadie nos quitará la alegría de celebrar el día del paste”, afirmó.

    Rosa María Durán Mejía, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, agradeció la participación de las comunidades británicas y enfatizó la relevancia del festival, que celebra la historia, la cultura y la gastronomía de Hidalgo, recordó que esta festividad atrae a más de 100 mil visitantes durante tres días, beneficiando directamente a casas pasteras, restaurantes, comerciantes y a toda la comunidad.

    Estuvieron presentes la alcaldesa de Redruth, Allison Biscoe, y los diputados locales Andrés Velázquez, Liz Ordaz, Mónica Leanett Reyes, Miguel Moreno y Johana Montcerrat Pérez.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    IEEH aprueba consulta sobre Parque de Economía Circular

    5 diciembre, 2025

    TEEH ordena toma de protesta del suplente de Pisaflores

    5 diciembre, 2025

    Entregan apoyos a artistas de Cultura

    5 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.