Erick Morales. Mineral del Monte.- En conmemoración de los 201 años de la llegada de los mineros ingleses que trajeron el paste al ahora Pueblo Mágico se inauguró XVII Edición del Festival del Paste con el tradicional corte del paste de papa, esta celebración se llevará a cabo los siguientes tres días.
El presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda destacó que la herencia inglesa reflejada en las minas, el paste, el futbol, el tenis y la arquitectura ha definido la identidad del Real.
En el Monumento al Minero, autoridades locales subrayaron que la promoción de la historia y del patrimonio pastero ha impulsado el desarrollo económico y turístico del municipio.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, asistió en representación del gobernador Julio Menchaca, quien recorre zonas afectadas por las lluvias, resaltó la iniciativa de la diputada Liz Ordaz, que busca reconocer constitucionalmente el segundo fin de semana de octubre como el Día Oficial del Festival del Paste. “Ya nadie nos quitará la alegría de celebrar el día del paste”, afirmó.
Rosa María Durán Mejía, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, agradeció la participación de las comunidades británicas y enfatizó la relevancia del festival, que celebra la historia, la cultura y la gastronomía de Hidalgo, recordó que esta festividad atrae a más de 100 mil visitantes durante tres días, beneficiando directamente a casas pasteras, restaurantes, comerciantes y a toda la comunidad.
Estuvieron presentes la alcaldesa de Redruth, Allison Biscoe, y los diputados locales Andrés Velázquez, Liz Ordaz, Mónica Leanett Reyes, Miguel Moreno y Johana Montcerrat Pérez.