Erick Morales. Tula de Allende.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inauguró en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) el primer Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental del país, ubicado en el epicentro industrial de la región de Tula.
La procuradora Marina Boy Tamborell explicó que este centro es el primero de tres que se instalarán en cuencas prioritarias y forma parte de los compromisos federales, señaló que en esta zona operan cerca de 100 empresas con alto impacto ambiental, principalmente químicas y mecánicas, las cuales recibirán capacitación para implementar planes de acción, fortalecer la gestión ambiental y fomentar la economía circular.
Boy Tamborell informó que 24 empresas ya fueron capacitadas antes de la inauguración y que más de mil 200 en todo el país participan en el programa nacional de prevención ambiental. “Estamos convencidos de que la mejor manera de evitar daños ambientales es la prevención”, subrayó.
La secretaria del Medio Ambiente de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega, destacó la necesidad de transformar el desarrollo en bienestar sin comprometer los recursos naturales, y reconoció el papel de las instituciones académicas en este esfuerzo.
En tanto, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, resaltó la importancia de la justicia ambiental y mencionó que se han destinado cerca de 600 millones de pesos a 17 proyectos relacionados con la Presa Endhó, afirmó que el principal reto son las descargas contaminantes y llamó a cambiar de paradigma ambiental.
