Arturo G. Alanis. Actopan.- Urge emprender acciones para reforestar con plantas de maguey comunidades de la zonas alta y baja en las que se produce la tradicional barbacoa, a fin de garantizar un desarrollo sostenible, indicó Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, candidato para presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Previó que, de continuar la sobreexplotación y falta de preservación de aquella planta, en no tan lejano tiempo se generaría un caos por la extinción y alto costo que representaría conseguir aquel tipo de agave, lo cual a su vez afectaría la producción de barbacoa e ingresos económicos, no solo en la localidad sino en toda la región.
Adelantó Omar Ramírez que su administración municipal actuará de manera responsable y permanente para que habitantes de dicha zona y comunidades rurales tengan acceso a programas dedicados a la adquisición y reforestación con magueyes, plantas que además de generar oxígeno contribuyen a evitar la erosión.
En ese contexto, recordó que el Partido Verde se ha caracterizado por estar al pendiente y trabaja constantemente por mantener un equilibrio en los ecosistemas, ante lo cual adelantó que no estarán al margen las comunidades actopenses, a fin de mejorar la calidad ambiental en beneficio de todos los habitantes.
Puntualizó que un desarrollo sostenible a partir de la reforestación permanente del maguey, complementada con una nueva cultura sobre el aprovechamiento responsable de esa planta, generará mayores ingresos y permitirá mejores condiciones de vida a familias y microempresarios actopenses que producen la tradicional barbacoa.
