Guillermo Bello.- Con la finalidad de mejorar el desarrollo de los recién nacidos, promueven la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, pues contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo del bebé.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo recomienda a las mujeres, brindar lactancia materna exclusiva a los recién nacidos, desde el momento de su alumbramiento hasta los primeros seis meses de vida del bebé.
Así mismo, el IMSS precisó que será a partir del segundo semestre de nacimiento en que las madres podrán iniciar con la alimentación complementaria, sin descartar la lactancia materna, ya que ésta puede ofrecerse al bebé hasta los dos años de vida.
El Seguro Social precisó que esta recomendación se da debido a que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo, ayudando al neonato en el fortalecimiento del sistema inmunológico y crea un vínculo entre la madre y el hijo.
Otros de los beneficios que presenta la lactancia materna exclusiva son la disminución de riesgo de enfermedades como diarrea, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, entre otras.
Al respecto, Rocío del Valle Campos, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo explicó que el Instituto pone a disposición de todas las madres derechohabientes y trabajadoras de la institución salas de lactancia para que las mujeres alimenten a sus bebés o bien realicen la extracción de leche.
Explicó que este es un espacio tranquilo y limpio para realizar estas actividades, ya que se busca proporcionar comodidad y confianza.
Cabe resaltar que es en los días posteriores al nacimiento que se produce el calostro, que es la primera leche que brinda la madre a su recién nacido, el cual es rico en nutrientes y son fundamentales para el crecimiento del menor.
Finalmente el IMSS explicó que el calostro es rico en glóbulos blancos y anticuerpos, proporciona una importante protección inmunológica al bebé para cuando éste se exponga por primera vez a los microorganismos del ambiente.