Guillermo Bello.- Denuncian abandono al sector cafetalero de la entidad durante la inauguración de la segunda Expo Café, por lo que exhortan al Gobierno de Hidalgo a que ayude a impulsar el cultivo de este producto, por lo que se busca la coordinación con las distintas Cámaras.
Ante la afirmación hecha por Teresa Hernández, productora de café en el estado, Carlos Llaca Castelán, director general de Formación y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, coincidió en que la cafeticultura es una área abandonada, sin embargo, desde esta dependencia estatal se trabaja para impulsar este sector.
Lo anterior, durante la inauguración de la segunda edición de la Expo Café, espacio que busca funcionar como una oportunidad para, precisamente, rescatar y devolver la grandeza al campo hidalguense dedicado al cultivo de este producto.
En su mensaje, Guadalupe Vera Ortiz, directora general de Desarrollo de Caficultura del Estado de Hidalgo, explicó que esta Expo no sólo es un evento que celebra esta cultura, sino que busca crear una oportunidad para profundizar en el proceso de cultivo, cosecha y producción, desde la siembra, hasta la obtención de la taza final.
Por su parte, Octavio de la Torre Sánchez, subsecretario de Negocios del estado, aseveró que una de las prioridades de la actual administración estatal es dar al café el lugar que se merece dentro de la cadena de valor, puesto que es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
Destacó la necesidad de evitar los intermediarios entre productores y consumidores finales, por lo que este tipo de espacios son ideales para que se genere la relación de negocios entre quienes proveen de insumos, reposterías, restaurantes, cafeterías y todos quienes participan en el sector.
Durante su participación, Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, expresó la necesidad de generar negocios a partir del café, por lo que reconoció la participación de los sectores público y privado.
Afirmó que Hidalgo es uno de los estados productores más importantes de café, por lo que resaltó la necesidad de la participación de las distintas Cámaras y dependencias estatales para que de manera coordinada se generen herramientas como esta para impulsar a los productores de la entidad y, con ello, incrementar la circulación de la economía en este rubro.