Manuel Castellanos.- Con el objetivo de promover la prevención en salud y fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes, dieron inicio los Encuentros ECOS del Bienestar en la secundaria General No. 2 “Jaime Sabines”, mediante una jornada interinstitucional organizada por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), ISSSTE, la Unidad de Atención Primaria de Salud y la Escuela de Medicina Intermédica.
Estos encuentros capacitan y actualizan a la comunidad educativa en salud mediante actividades lúdicas y comunicación directa, así como acercar servicios médicos preventivos para la detección temprana de enfermedades crónicas y degenerativas. La información es impartida por estudiantes de medicina, lo que facilita un intercambio cercano.
Ofrecieron servicios de salud a la comunidad educativa, sean o no derechohabientes, entre los que destacan: medición de peso y talla, orientación nutricional, detección de diabetes e hipertensión, revisiones de cáncer cervicouterino y de mama, planificación familiar, consultas médicas, detección de hepatitis C, antígeno prostático y aplicación de vacunas.
En representación del IHE, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó que los Encuentros ECOS del Bienestar buscan cuidar y fortalecer la salud de la comunidad educativa y agradeció la coordinación con la subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo, Ana María Tavarez Jiménez; el director de la Escuela de Medicina Intermédica, Alberto Jonguitud Falcón, y a la directora de la secundaria, Karla Elizabeth Barrera del Castillo, por sumar esfuerzos en favor de las y los estudiantes.
