Impugnan designación de presidenta del IEEH

Oliver García.- María Luisa López Gutiérrez impugnó el acuerdo INE/CG390/2020 con el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a María Magdalena González Escalona, como titular del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Cabe recordar que la quejosa estuvo propuesta en un acuerdo previo para que fuese avalado por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, pero finalmente fue descartada por conflicto de interés.
La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la comisión, señaló que Diana Carrasquedo López, hija de la promovente impartió conferencias en el organismo electoral justo cuando la segunda se desempeñó como Directora de Equidad de Género del IEEH.
Por este motivo realizó un cambio en el dictamen, con Magdalena González como propuesta para la presidencia, junto con Laura Araceli Lozada Nájera, que finalmente fue sometida al pleno y aprobada por mayoría.
La inconforme interpuso el recurso SUP-JDC-592/2022 en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para su análisis.