Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Otro ataque armado ; mueren 3 hombres
    • Tuzos contra Potros, en amistoso sin margen para dudas
    • Estatal Charro Hidalgo 2025 en su etapa final este fin de semana
    • Hidalgo cierra su proceso rumbo a la Paralimpiada Nacional 2025
    • Supervisa R. Aladro juzgados de Tizayuca
    • Otro relevo en Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo
    • Llega intervención artística al Parque
    • Revisarán que empresas no tiren basura en Progreso: JR
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, julio 6
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Política»Impugna Nueva Alianza registro del PRD Hidalgo

    Impugna Nueva Alianza registro del PRD Hidalgo

    3 noviembre, 2024 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Impugnó el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), el otorgamiento del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del registro al Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH) como instituto político local al objetar el acuerdo IEEH/CG/R/012/2024 del consejo general. 
    El PRD perdió su registro como partido nacional, tras no alcanzar el 3 por ciento mínimo requerido de la votación válida emitida el pasado 2 de junio y el partido turquesa sostiene que el PRD no cumple los requisitos para acceder al registro, pese a haber obtenido el 3.048 por ciento en Hidalgo y un diputado local de representación proporcional.
    Lo anterior, porque el PRD no presentó candidatos propios en la mayoría de los distritos electorales de Hidalgo, pues participó bajo la figura de candidatura común, en conjunto con el Partido Acción Nacional(PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo cual no se cumple el requisito. 
    De acuerdo al artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido que solicita registro local debe demostrar su participación con candidatos propios en al menos el 50 por ciento de los municipios y distritos de la entidad. 
    No obstante, Nueva Alianza afirma que el PRD sólo presentó candidaturas propias en dos de los 18 distritos electorales y en 26 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que resulta insuficiente para cumplir con este requisito.
    Respecto a este recurso, el vocero del PRDH Héctor Chávez Ruiz, consideró que la impugnación no tiene fundamento. Y calificó de mezquino al partido, al tiempo que arremetió contra ellos, al aseverar, condicionan los derechos laborales de los maestros, a cambio de apoyar las campañas de sus candidatos. 
    Enfatizó que el trasfondo del asunto es meramente económico, pues el Panalh era el único que recibía prerrogativas estatales, y con la aprobación del registro, tendrán que repartir la bolsa de recursos con el PRD, pues al tener antecedente de votación, les toca una mayor parte que a los dos partidos nuevos. 
    Indicó que acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), como terceros interesados, para ofrecer los argumentos del porque si se cumplen con los requisitos para contar con el registro estatal. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    PRI Hidalgo priorizará a la militancia rumbo al 2027

    3 julio, 2025

    Taller panista para nuevos militantes

    29 junio, 2025

    El PT quiere en 2028 gobernar a Hidalgo

    29 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.